martes, 7 de mayo de 2013

PERCEPCIÓN DE LA PRAGMÁTICA

      La percepción del lenguaje es, ante todo, percepción de los propósitos de comunicación de los textos escritos.  El/La lector/a se enfrenta al problema de comprender las intenciones de quien ha escrito algo (Downing, 1984).  También, el/la lector/a, tiene que formular de antemano sus planes de lectura.  El conjunto de propósitos del/a lector/a comprende también conocimiento del mundo, expectativas, habilidad de leer entre líneas y usar elementos cohesivos en el texto.  Una destreza cognoscitiva, que es a menudo descuidada, es la construcción del "escenario interno" mientras se lee.  Algunos/as niños/as son hábiles lectores de textos y palabras, pero no comprenden lo que leen porque no son capaces de crear un escenario vivo dentro de sí mismos.
      Ser capaz de percibir la pragmática es un proyecto de toda la vida, pero tiene que comenzarse temprano y, para aquellos/as que no han tenido dicha oportunidad, estamos entrenando también en nuestro grupo de niños con problemas de lectura.
       El entrenamiento lo hacemos, por ejemplo, discutiendo el plan lector antes de leer (es decir, haciendo una pequeña introducción del tema que se va leer para que así los alumnos de nuestro grupo sean capaces de ponerse en situación y comiencen a imaginarse la escena por sí  solos); "discutiendo" la forma sobre cómo puede captarse el propósito del autor al analizar la gramática de la narración (es decir, si utiliza frases sencillas o muy largas, que contienen trazos descriptivos o no, metáforas, etc. ).
        La dificultad conceptual en este periodo inicial de instrucción en la lectura son serias.  Por tanto, debemos tener especial cuidado en evitar aumentar las dificultades de los niños al introducir complicaciones innecesarias en la lectura.

1 comentario:

  1. Hola, em sembla interessant el que dius. En el teu paràgraf " El entrenamiento lo hacemos, por ejemplo, discutiendo el plan lector antes de leer (es decir, haciendo una pequeña introducción del tema que se va leer para que así los alumnos de nuestro grupo sean capaces de ponerse en situación y comiencen a imaginarse la escena por sí solos)"crec que estàs parlant sense anar més lluny dels coneixement previs. L'aprenentatge constructivista el qual jo recolzo amb molt interès diu que l'alumnat va construint els seus esquemes de coneixement propis amb les seves experiències educatives anteriors, esquemes que possibilitaran la interpretació dels nous coneixements. Per tant, per introduir un nou coneixement, cal partir dels seus coneixements previs, i tenir en compte què és capaç de fer sol, i què pot aprendre amb l'ajuda d'altres persones, ja sigui observant-les, imitant-les, col·laborant etc...
    fins aviat!

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