lunes, 20 de mayo de 2013

Cómo podemos determinar si C. tiene Dislexia

     A la espera todavía de obtener los resultados del Prolec-R, pensamos que C. pueda parecer un caso de Dislexia.  Ahora bien, para que ello sea así, deben confluir una serie de características propias.
     Aunque el perfil de los disléxicos es muy variado, existen una serie de manifestaciones específicas que nos pueden llevar a sospechar de la existencia de dicho trastorno, a pesar de que no aparezcan en todos los niños/as disléxicos por igual.
   La importancia del conocimiento de dichos signos o manifestaciones, tanto por parte de los profesionales relacionados con la infancia, como de los progenitores de niños con antecedentes familiares de dislexia, es fundamental para poder actuar de manera preventiva, evitando así que el problema adquiera una significancia mayor.
      Para ello, y teniendo en cuenta que C. tiene 15 años de edad, vamos a estipular una serie de signos que nos podrán indicar si nuestro diagnóstico debe ir encaminado hacia ella a partir de dicha edad.  Así:

Lenguaje oral
  •  Dificultad para exponer conocimientos de una forma autónoma, para expresarse en términos precisos y usar adecuadamente los tiempos verbales.
Capacidades cognitivas y conductuales
  • Los problemas conductuales aumentan, especialmente la baja autoestima y el desinterés o pasotismo, además, pueden aparecer conductas disruptivas, depresión o problemas de introversión o inhibición progresiva.
  • Les sigue costando seguir una secuencia de instrucciones.
  • Muestran gran aversión y apatía ante todas las tareas que implican la lectura y la escritura.
  • Debido al sobreesfuerzo que realizan en la escritura, a nivel gráfico, comprensivo, ortográfico y de organización, suelen tener fobia hacia la escritura y se cansan con frecuencia.
Dificultades de aprendizaje:
  • Dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Dificultades en el aprendizaje de seriaciones y, por consiguiente, dificultad para buscar en el diccionario.
  • Además de dificultades en la lectura, escritura y  cálculo pueden tener dificultades de orientación espacio-temporal que repercute en otras materias como en geografía, historia y geometría.
  • Dificultad para el aprendizaje a través del leguaje escrito.
Lectura:
  • La lectura es lenta, mecánica, vacilante y laboriosa y tienen graves problemas de comprensión lectora. Debe poner gran esfuerzo en la decodificación por lo que no es capaz de emplear recursos cognitivos en abstraer el significado de lo que lee.
  • Hay disléxicos a los que les resulta más eficaz la lectura silenciosa a la hora de comprender el texto.
Escritura:
  • Escritura descuidada, desordenada y, en ocasiones, incomprensible.
  • Errores ortográficos, inconsistencias gramaticales, alteraciones de la estructura sintáctica y, a veces, persisten otros errores de la etapa anterior como las omisiones, sustituciones, inversiones…
  • Dificultades para planificar y redactar textos y cualquier tipo de composición escrita.
  • Disortografía, principalmente en redacciones espontáneas. El problema de la ortografía persiste normalmente aunque el disléxico haya mejorado su nivel lectoescritor mediante instrucción adecuada.

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