El I.E.S. "Pau Vila" de Sabadell (Bcn), representa el contexto educativo formal en el que estoy desarrollando actualmente mis prácticas psicopedagógicas, las cuales, están enfocadas tanto hacia el proceso de intervención de necesidades educativas especiales (diagnóstico y detección de las habilidades lectoras y de comprensión de textos), educación inclusiva para alumnado "nouvingut" de 14 a 16 años (el grupo de alumnos/as que nos acompaña proviene de culturas y países diversos), así como, proyectos de innovación escolar (programas de apoyo especializados para entrenar las habilidades lectoras y de comprensión de textos a partir de los aspectos más fundamentales del lenguaje: descodificación grafema-fonema, conciencia fonológica, reconocimiento de palabras e integración en la lectura de textos más desarrollados).
La demanda que el centro realizó se basa en las dificultades lectoras y de expresión oral que este grupo presenta y que, lo que para muchos/as de nosotros/as no representa obstáculo alguno
, para este grupo de adolescentes sí que lo es
, ya que algo tan habitual como leer toda una frase sin perderse entre renglones por problemas del dominio visual y los movimientos de cabeza o hábito de mover la misma desplazándola acompasadamente hacia la derecha a medida que se va leyendo (en lugar de desplazar sólo los ojos); sin omitir o cambiar unas letras por otras (especialmente aquellas que tienen cierta similitud fonética como t - d o similitud espacial como d - b, b - p, q - d, n - u, m - w); sin alteraciones del orden secuencial de las letras o, incluso, sin cambiar unos sonidos vocálicos o consonánticos que no se corresponden con la grafía; sin repetir en reiterados intentos consonantes o vocales al inicio de palabra (dislalia); y, todo ello, con una velocidad lectora inferior a su edad cronológica (leer muy deprisa les produce errores de exactitud, así como, leer con excesiva lentitud dificulta la comprensión), se considera una de las primeras causas de bajo rendimento académico, y es por ello que, la lectura, tenga una importancia capdal para el desarrollo adecuado en la escuela y en todos los aspectos de sus vidas fuera de ella.

Nuestro empeño se basa, principalmente, en trabajar la lectura día a día para que, el arte de leer, se convierta en un placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario