Uno de los primeros alumnos que comenzará con nosotros las sesiones de entrenamiento de la lectura presenta problemas en la CODIFICACIÓN / DESCODIFICACIÓN.
Para aquéllos/as que gusten aprender más sobre este tema, explicaremos muy brevemente y de manera muy sencilla en qué consiste y la aportación que, su conocimiento y uso adecuados, puede conllevar al alumnado que presenta alguna dificultad en este aspecto.
Para ello, presentaremos dos ejemplos:
Un/a Emisor/a quiere comunicar un saludo ("Hola") a un/a receptor/a, empleando para ello signos fonéticos; es decir, codifica el mensaje en una serie de sonidos que el Receptor entenderá como: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/.
A ello, lo llamamos CODIFICACIÓN, ya que el/la emisor/a convierte el lenguaje en signos que pueden ser recibidos y entendidos por el/la receptor/a como también lo pueden el Lenguaje Morse, etc.
Por otro lado, hay un/a Receptor/a que recibe del/a Emisor/a los anteriores signos fonéticos como eran: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/, con los que asociará a la idea o mensaje que le pretenden transmitir (es decir, saludarle): "Hola".
A ello, lo llamamos DESCODIFICACIÓN, es decir, asociar los signos que le llegan en un mensaje a las ideas que el/la Emisor /a trata de comunicar (dicho de otra manera, entender correctamente el mensaje o significado de las palabras).
A partir de aquí, el entrenamiento versará sobre cómo se organizan fonéticamente las palabras para que transmitan, por sí solas, el mensaje deseado y adquirir agilidad a partir del uso de monosílabos, bisílabos y trisílabos en su entendimiento y formación de palabras en mensajes.
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