miércoles, 17 de abril de 2013

1ª Evalucación Lectora

     Tras la primera entrevista en grupo realizada, comentamos con los/as alumnos/as implicados/as que su dificultad lectora  podía ser tratada y mejorada si ellos/as estaban dispuestos a luchar por ello y, para lo cual, tendrían que emplear alrededor de media hora a tres cuartos de su tiempo libre, durante cuatro días a la semana. 
     El seguimiento, se realizaría mediante la utilización de un programa especializado y enfocado en todas las áreas del lenguaje y la praxis como:

- Descodificación grafema-fonema.
- Atención y memoria de trabajo.
- Conciencia fonológica.
- Flexibilidad cognitiva.
- Reconocimiento de palabras.
- Morfología y sintaxis.
- Integración en lectura de textos.
- Articulación y dicción.
- Comprensión.

       El uso de éste se realiza de manera muy amena, como si de un juego de ordenador se tratara, donde la velocidad y el uso tanto de palabras como de no palabras (en catalán y en castellano), permite evaluar de forma objetiva su nivel lector real inicial con el que deseamos conseguir ( para poder considerarse mínimamente un/a buen/a lector/a, se debe llegar a un Percentil de 40 ).
        Dado que el Itinerario del programa a seguir no es fijo sino que depende del nivel lector de cada uno/a, se considera importante situarlos inicialmente en su edad lectora real para poder establecer la Sesión a llevar a cabo y así, observar los progresos planteados a corto/medio plazo.
        Las inquietudes y ganas de seguir adelante de los/as alumnos/as implicados en ello, y su correspondencia con el Centro ante la gran oportunidad que éste les estaba brindando como modelo ejemplar de mejora curricular educativa, nos conduce ahora a realizarles su primera Evaluación Lectora, la cual, se basa en una prueba evaluativa de la pronunciación, velocidad lectora, capacidad de memorización y lectura de textos largos.  El grado de dificultad que puedan encontrar en su realización, nos indicará el percentil alcanzado y el punto de partida sobre el que basarnos ( utilización y predominio de monosílabos, bisílabos y trisílabos con la intercalación de consonantes ), para poder establecerles los tipos de sesiones que podemos empezar a trabajar con ellos/as.


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