domingo, 2 de junio de 2013

Signos para detectar la Disglosia

        El hecho de que la tutora de X nos llamara para tratar su disglosia, vino determinada porque se han detectado los siguientes signos en el aula:

1- Prolongación o repetición de palabras, sílabas, sonidos, etc.
2- Cambios en la velocidad del habla.
3- Alteración en el tono de la conversación.
4- Alteración de la respiración.
5- Excesiva tensión muscular en los órganos usados para el habla.
6- Aceleración en el ritmo cardíaco.
7- Temblores y nerviosismo.
8- Ansiedad, vergüenza y frustración cuando habla en clase.

          La presión sobre el niño en cuanto a su forma de hablar le puede provocar ansiedad y consecuentemente, dar paso a que la tartamudez se prolongue incluso en la vida adulta.
         Hemos determinado hablar con sus padres para realizar con X una intervención rápida y sobretodo ver si en la familia ha habido algún similar, aunque ésta no puede abordarse desde una concepción exclusivista debido a su etiología multifactorial, irá encaminada fundamentalmente a eliminar la sintomatologia, más que abordar el problema de la tartamudez.
          Esta intervención se realizará desde una visión pluridimensional de métodos y procedimientos  didácticos, sin olvidar que estaremos abordando la alteración del lenguaje que más altibajos experimente durante la intervención y cuyo pronóstico es casi siempre incierto, siendo muy arriesgado el considerar al sujeto disfémico como rehabilitado.
           Tenemos que indicar muy bien que abordamos un transtorno del lenguaje donde las recaídas son probables y la eficacia de la intervención incierta.
   

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